Hace poco me leí este libro, ya que me lo recomendaron algunas personas. Contiene ideas muy buenas que resultan bastante interesantes. Yo destacaría 7 de ellas.
La primera es que el carácter social de la educación se opone a las teorías individualistas. La gente dice que no valora el individualismo y sin embargo, en la obra resalta la importancia de tener en cuenta las cualidades y aptitudes del alumno. Lo único que hace es distinguir al ser individual del ser social, pero no se olvida de ninguno.
La segunda es que los seres egoístas y asociales tengan una vida moral y social. Según él, los seres nacemos egoístas y asociales y la labor de la educación es convertirnos en seres morales y sociales, ya que la sociedad nos hace salir de nuestro aislamiento individual y nos hace tener intereses.
La tercera es que la escuela tiene que ser laica. No es que estuviera en contra de la religión, sino que pensaba que tenía que formar parte de un ámbito privado como es la familia y que la escuela únicamente se tenía que centrar en los aspectos sociales.
La cuarta es que hay una necesidad de normas. Tiene que existir un equilibrio entre libertad y autoridad. Los niños necesitan que los educadores les impongan una serie de normas.
La quinta es que hay que tener muy en cuenta el pasado. Esto nos puede servir para no volver a caer en los mismos errores. Dice que si la educación hoy en día se rige por una serie de normas, es gracias a las enseñanzas pasadas.
La sexta es que la educación es múltiple y única. Múltiple porque hay tantos tipos de conocimientos como capas sociales, no solamente entendidas como clases sociales sino como educaciones impartidas en distintos lugares...Y únicas porque todas ellas se tienen que grabar en la conciencia del individuo.
Y la séptima y última, es la manera de formar a un educador para que tome conciencia de su función social. Para que un educador ejerza su profesión, su formación no se tenía que basar en procedimientos y fórmulas sino en una reflexión que le permita tomar conciencia de su verdadera función social.
La segunda es que los seres egoístas y asociales tengan una vida moral y social. Según él, los seres nacemos egoístas y asociales y la labor de la educación es convertirnos en seres morales y sociales, ya que la sociedad nos hace salir de nuestro aislamiento individual y nos hace tener intereses.
La tercera es que la escuela tiene que ser laica. No es que estuviera en contra de la religión, sino que pensaba que tenía que formar parte de un ámbito privado como es la familia y que la escuela únicamente se tenía que centrar en los aspectos sociales.
La cuarta es que hay una necesidad de normas. Tiene que existir un equilibrio entre libertad y autoridad. Los niños necesitan que los educadores les impongan una serie de normas.
La quinta es que hay que tener muy en cuenta el pasado. Esto nos puede servir para no volver a caer en los mismos errores. Dice que si la educación hoy en día se rige por una serie de normas, es gracias a las enseñanzas pasadas.
La sexta es que la educación es múltiple y única. Múltiple porque hay tantos tipos de conocimientos como capas sociales, no solamente entendidas como clases sociales sino como educaciones impartidas en distintos lugares...Y únicas porque todas ellas se tienen que grabar en la conciencia del individuo.
Y la séptima y última, es la manera de formar a un educador para que tome conciencia de su función social. Para que un educador ejerza su profesión, su formación no se tenía que basar en procedimientos y fórmulas sino en una reflexión que le permita tomar conciencia de su verdadera función social.
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